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Liceo Montería
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Filosofía
 

Como institución educativa de naturaleza privada, el LICEO MONTERÍA toma en cuenta y acata lo consignado en la ley 115 de 1.994, en lo que respecta a concepto de educación, -art. 1-, concepto de servicio educativo, -art. 2-, fines de la educación en Colombia, -art. 5-, concepto de comunidad educativa, -art. 6, 7 y 8-. Bajo esas directrices el plantel desarrolla su labor en búsqueda de la consecución de sus objetivos, dentro de unas políticas que lo individualizan como plantel y en aras de formar al tipo de Hombre que contribuya al desarrollo de la región y del país. Como institución educativa mixta reafirma lo concerniente a la igualdad que tienen todos los colombianos a tener acceso a la educación, tal y como lo proclama la Constitución Nacional y la nueva Ley de Educación.

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Su orientación religiosa Católica, tenida en cuenta en el derecho de libertad religiosa y de cultos que proclama la Constitución Nacional, está basada en la misión evangelizadora que tienen todos los católicos practicantes, utilizando para ello los medios permitidos por la ley. El LICEO MONTERÍA está consciente de la necesidad que tiene el Hombre de estructurar su fe a través de los principios de la religión, como una forma de crecimiento espiritual. Respetando la libertad de cultos, espera de los padres de familia y educandos que libremente lo elijan como institución educativa y de los docentes, una participación activa en los ritos del catolicismo y un comportamiento congruente con los Mandamientos de la Fe Católica, y de aquellos que no la profesan una actitud de respeto hacia los mismos.

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Enmarcado en los principios de la democracia, el plantel acata e incentiva entre todos los miembros de la Comunidad Educativa un quehacer cotidiano democrático, regulado por las normas y leyes de carácter general para todos los colombianos, las reglamentaciones provenientes del MEN y los derechos, deberes y procedimientos consignados en su Manual de Convivencia. El concepto de educación integral está basado primordialmente en el concepto de hombre. En este sentido, es básico entender que el hombre es un ser bio-psico-social, ubicado en una cultura, con un pasado histórico que lo determina significativamente, un presente conformado por interacciones con el medio ambiente y capaz de labrar su futuro individual y colectivo.

 

El hombre, en su componente biológico, es producto de lo heredado, lo congénito y lo configurado en el proceso de crecimiento y desarrollo. En este aspecto, la educación que pretende brindar la institución se refiere a facilitar al máximo la potenciación y expansión de aptitudes y destrezas físicas e intelectuales. Sin dejar de considerar las diferencias individuales de cada uno de sus educandos, espera que cada uno de ellos logre un nivel óptimo de sus características biológicas, proporcionándoles el ambiente y las estrategias necesarias para ello.

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En su dimensión psíquica, la educación se enfoca en la estructuración de una clara escala de valores, el logro de la armonía interna que permite una convivencia sana y productiva, la concientización acerca de los deberes y derechos que tiene como individuo y como miembro de la humanidad y la búsqueda y defensa del bienestar personal sin malograr el de los demás. La Educación Integral, según lo anteriormente expuesto, está enfocada en la consecución de un hombre asertivo y ético, útil a la sociedad y bondadoso con sigo mismo. En lo referente a la dimensión social del hombre, la educación apunta tanto a brindarle los conocimientos teórico-prácticos que le permitan integrarse a la sociedad, al trabajo, a la investigación y a la ciencia, como a brindarle las pautas de convivencia que hagan positiva, productiva, digna y beneficiosa dicha integración.

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