Powered By Netwoods.net

Liceo Montería
Somos
Reseña Histórica

El LICEO MONTERÍA fue fundado en 1.953 por los señores Lic. ASTOR AGUIRRE CAMACHO, BENJAMIN MACENET y GABRIEL REY CÁRDENAS. El naciente departamento de Córdoba no contaba con instituciones educativas que ofrecieran los estudios secundarios completos, obligando a los padres de familia que aspiraban brindar a sus hijos una educación superior trasladar a éstos a ciudades lejanas como Cartagena, Medellín o Bogotá. Este hecho motivó a los fundadores, todos ellos con formación y experiencia docente, para emprender conscientemente la tarea educativa con entusiasmo, honestidad y profesionalismo. La acogida que tuvo el plantel se reflejó inmediatamente en la población estudiantil, la cual estaba conformada por jóvenes monterianos y de otros municipios y poblaciones del alto y bajo Sinú.

.

Desde su comienzo el LICEO MONTERÍA se rigió por un lema que expresa claramente el tipo de formación y de vivencia que brinda a sus educandos: MORAL, DISCIPLINA, EFICIENCIA Y TRABAJO. Bajo estos parámetros ha educado a tres generaciones de cordobeses, muchos de los cuales han sido ya protagonistas de los destinos y el progreso de la región en diferentes áreas del saber, algunos como líderes políticos y sociales y una gran mayoría como profesionales idóneos y eficientes. En 1.955 la sociedad limitada quedó reducida a los señores AGUIRRE CAMACHO y REY CÁRDENAS. En 1.957, por la muerte del entonces Vicerrector y socio AGUIRRE CAMACHO, se disolvió la sociedad limitada, quedando como único dueño quien fuese rector durante 42 años, el Lic. GABRIEL REY CÁRDENAS. En diciembre de 1.965, a los 12 años de su fundación, egresó la primera promoción de Bachilleres, siendo en esa fecha la institución exclusivamente de carácter masculino. En 1.975, la Secretaría de Educación del departamento autorizó al colegio para funcionar como institución educativa de carácter mixto.

.

Se ha destacado el colegio por su rendimiento académico, reconocido por entidades privadas y oficiales. Cuando existía el Concurso Coltejer, del colegio egresó el mejor Bachiller del departamento en dos oportunidades. Desde que el Ministerio de Educación Nacional estableció los Exámenes de Estado en el año de 1982, como medio para evaluar el desempeño de los bachilleres y la calidad de la educación impartida por las instituciones educativas, el plantel se ha destacado en ambas dimensiones, haciéndose acreedor a la medalla y a la mención "ANDRÉS BELLO. El plantel está ubicado actualmente en la categoría "A+" según la clasificación del ICFES.

.

La historia de del LICEO MONTERÍA no solamente está enmarcada por una alta exigencia académica, reflejada en los excelentes resultados de sus bachilleres. Se ha destacado también el colegio en diferentes actividades, en la que se puede resaltar el hecho de haber sido la primera institución educativa en contar con una Banda de Guerra, hoy denominadas Bandas Marciales, en el departamento de Córdoba. En 1.956 el plantel organizó por primera vez su Banda, la cual engalanó los desfiles conmemorativos de las fiestas patrias y otras manifestaciones cívicas hasta 1.972, año en el cual la situación sociopolítica que se vivía en el país impedía el normal desarrollo de ciertas actividades escolares y cívicas. Sin embargo, en el pensamiento de las directivas de la institución la idea de resaltar el espíritu cívico y el amor a los Símbolos Patrios dentro de sus educandos a través de actividades como la Banda Marcial estaba presente, y es así como en 1.983 el plantel vuelve a liderar a los colegios del departamento al ser el primero en conformarla nuevamente. Desafortunadamente, la situación socio política de la región nuevamente se tornó poco propicia para este tipo de manifestaciones cívicas y por esa razón fue suspendida en el año 2000.

PERIÓDICOS

SERVICIOS EN LÍNEA