Plan Operativo 2024

Manual de Convivencia 2024

PRUEBAS SABER

Evaluación externa

¡Mejores estudiantes….mejores resultados Saber!

El LICEO MONTERÍA reconociendo la importancia de que sus estudiantes sean evaluados por un agente externo como lo es el ICFES, a través de las pruebas Saber 3º, 5º, 9º, 11º , utiliza la información de los resultados como un referente de retroalimentación del aprendizaje e implementación de metas de excelencia académica, de tal forma que se consideren los avances, el rendimiento individual y grupal, e implementen acciones para reorientar mejor los procesos de enseñanza, o activar acciones de mejora en cuanto a las estrategias pedagógicas implementadas.

Los resultados de las pruebas han permitido evidenciar durante años que la formación dada en el plantel cumple con los más altos estándares en los niveles de desempeño de sus estudiantes: En las pruebas Saber 3º, 5º, y 9º los estudiantes en su gran mayoría se ubican en niveles avanzados y satisfactorios.  En las pruebas Saber 11º se ha clasificado al Liceo Montería como un colegio de categoría “superior” en A+, llegando incluso a obtener el primer lugar en los promedios por áreas a nivel municipal (Icfes, 2016).

BILINGÜISMO

¡Liceo Montería es Bilingüe! Luego de un arduo trabajo mancomunado entre el área de Ingles y directivas el Liceo Montería logró en el 2017 obtener la resolución que lo acredita como institución bilingüe (Resolución No. 0848 de Mayo 18 de 2017). Todo el proceso de obtención de la Resolución fue hecho con base a los parámetros requeridos por MEN, todo esto gracias también al convenio obtenido desde 2012 con Cambridge University del cual recibe aval como CAMBRIDGE SENIOR SCHOOL.

Nuestra institución cuenta con un grupo de docentes que son cuidadosamente seleccionados para brindar el mejor  y más alto aprendizaje a los estudiantes. En este grupo contamos con la presencia de un docente extranjero con dominio de la lengua Inglesa que brinda su apoyo a los niveles superiores y demás grupos.

El Liceo Montería tiene organizado sus clases de Inglés en la básica secundaria por niveles, pero desde grados inferiores los niños atienden sus clases con base a los niveles Young Learners English Tests (YLE) Starters, Movers, Flyers y al llegar a bachillerato son examinados nuevamente para iniciar su proceso en los diferentes niveles de acuerdo al CEFR como se conoce en sus siglas en Inglés al Marco Común Europeo de Referencia para idiomas.

INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL

Fomentando la investigación

Nuestro Proyecto Pedagógico para el Desarrollo de Competencias Científicas busca integrar diversos conocimientos y habilidades en los estudiantes a través de la elaboración de trabajos de investigación en diferentes áreas del saber, igualmente se abre el espacio para la divulgación de los mismos dentro en la Feria Interna de la Ciencia y la Cultura, evento que se viene realizando hace 22 años consecutivamente. La evaluación externa de los proyectos científicos elaborados por estudiantes de grados 1º a 11º es un elemento importante en el reto de la calidad investigativa, lo cual se logra al vincular jurados calificadores pertenecientes a instituciones de Educación Superior de alto prestigio en la región.

En el LICEO MONTERÍA se estimula también la participación en semilleros de investigación para los estudiantes de secundaria, actividad encaminada a la elaboración de proyectos de aula en áreas de interés específico, con la intención de contribuir en el desarrollo de las habilidades investigativas del niño y joven liceísta, competencia científica fundamental del estudiante del siglo XXI. Mientras en primaria, se busca despertar el interés en los niños para que adquieran y transmitan conocimiento, siendo la oportunidad para ser más responsables, actuar en cooperación con sus compañeros, en sana convivencia, explorar su talento y creatividad, todo lo cual redundará en una mayor confianza en sí mismo y de identidad por el sentido de empoderamiento individual o colectivo que genera en ellos la elaboración de un proyecto.

La metodología de investigación formativa integrada al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula contribuye a obtener un aprendizaje significativo y la búsqueda de soluciones a los problemas del entorno en el cual está inmerso el estudiante, quien cuenta con el apoyo de docente, como facilitador y guía del proceso. Los esfuerzos investigativos que se realicen en los años iniciales de la vida escolar podrán permitir la identificación de potencialidades a nivel básico, que bien encausadas pueden proyectarse a sus estudios universitarios futuros en grupos de investigación de alta calidad para la generación de nuevo conocimiento.

SALIDAS PEDAGÓGICAS

Convivencias

El programa de convivencias para mejoramiento del desarrollo personal e interacción grupal consiste en una asesoría a los docentes y director de grupo previo diagnóstico de la situación grupal y una serie de actividades formativas y vivenciales con los estudiantes.

El objetivo es brindar a nuestros niños y jóvenes herramientas que ayuden a un mejor desarrollo y crecimiento personal y que a su vez posibiliten una sana convivencia grupal, encaminadas a fortalecerlos con estrategias para una  comunicación asertiva.

Grupo Ecológico

Ejecutar diferentes salidas cuya finalidad de manera general  es la práctica del amor por la naturaleza y la toma de conciencia del respeto y propender por el cuidado de la misma desde un pensamiento cuidadoso y colaborativo.